viernes, 8 de julio de 2011

Lampe, un sustituto de lujo para Barac

Cuando este miércoles el Caja Laboral anunciaba en su página web que Stanko Barac dejaba de pertenecer a la entidad baskonista, saltaron todas las alarmas en Vitoria. El puesto de pívot quedaba huérfano con la salida del croata, que ha firmado para las próximas tres temporadas con el Anadolu Efes y ha dejado 1,2 millones de euros en las arcas del club vasco.
Sin embargo, Querejeta ha vuelto a demostrar su maestría en los despachos y pocas horas después ya anunciaba la contratación de su sustituto. Y es que la marcha de Barac ya estaba asumida desde hacía tiempo, aunque en principio se contaba con que el jugador cruzase el charco rumbo a los Pacers de Larry Bird.

El elegido para ocupar el puesto de cinco ha sido Maciej Lampe. El polaco ha firmado por dos campañas y ha visto cumplido su deseo de aterrizar en la ACB y disputar la Euroliga. Tras sonar con fuerza para reforzar al Barcelona, finalmente estará a las órdenes de Dusko Ivanovic. Lampe llega a Vitoria tras una gran temporada con el Unics Kazan, equipo con el que se proclamó campeón de la Eurocup. En esta competición ha promediado 15.6 puntos, 8.1 rebotes y 1.2 asistencias.
Se trata de un jugador diferente a Barac. No solo porque mida siete centímetros que el croata, sino porque Lampe es un jugador más polivalente. Puede jugar tanto de cuatro como de cinco y sabe desenvolverse bien de espaldas al aro y también más abierto para buscar tiros desde cuatro o cinco metros. Además, como buen "pívot moderno" se suma a la moda de lanzar desde más allá de los 6.75, por lo que su abanico de posibilidades en ataque es más amplio que el de B
arac. Eso sí, en defensa el polaco sufre bastante.



A sus 26 años, Lampe vuelve a la ACB, donde ya
jugó seis partidos con el Real Madrid en la temporada 2001/2002. Su andadura en la Liga fue un completo fracaso, únicamente llegó a brillar con el filial del conjunto blanco en la Liga EBA. Tampoco pudo triunfar en la NBA y es que llegar a la mejor Liga del mundo con tan solo 18 años y sin apenas experiencia en Europa hace que las posibilidades de éxito sean más bien reducidas. En total estuvo en cuatro franquicias: Knicks, equipo que lo drafteó en 2003, Suns, Hornets y Rockets. En ninguno de ellos logró demostrar su potencial y esto hizo que tuviese que volver al Viejo Continente.
Su primera opción fue fallida, firmó con el Dynamo de San Petesburgo pero el club ruso se declaró en bancarrota antes de comenzar la temporada. Esto hizo que Lampe se marchase al Khimki, equipo con el que ganó la Liga rusa. Posteriormente estuvo una campaña en el Maccabi Tel Aviv y de Israel volvió a Rusia, al Unics Kazan.

En su nueva andadura en la ACB querrá desquitarse de su primera mala experiencia y demostrar que es un jugador válido para esta competición y para la Euroliga. Todavía no se sabe cuándo aterrizará en Vitoria para pasar el reconocimiento médico y ser presentado, pero los aficionados baskonistas pueden respirar tranquilos, la pintura azulgrana vuelve a estar bien cubierta. Y, por si fuera poco, Lampe podría entrar dentro del cupo de canteranos por esos tres años, de 2000 a 2003, que estuvo en la cantera merengue. A falta de establecerse el nuevo marco de contratación definitivo, Querejeta parece haberse marcado un nuevo tanto en los despachos.

0 comentarios:

Publicar un comentario