miércoles, 11 de mayo de 2011

Dario Saric, el nuevo genio de Sibenik

Con poco más de 51.000 habitantes la ciudad croata de Sibenik no es especialmente conocida. Ahora bien, parece haber sido elegida como la cuna de jugadores que marquen un antes y un después en este deporte. Primero fue el mítico Drazen Petrovic, ahora parece que le ha tocado el turno a Dario Saric, quien precisamente empezó a formarse en la Escuela Drazen Petrovic.
Con tan solo 17 años recién cumplidos ya ha llamado la atención de todos por una simple, pero casi imposible razón para el resto de mortales: es capaz de hacer de todo y todo bien. Pese a que mide 2,05 metros puede jugar de lo que le de la gana. Es capaz de jugar de base gracias a su gran visión de juego y su inteligencia, puede actuar de alero ya que anota con facilidad y también se desenvuelve magníficamente bien como ala-pívot puesto que sabe postear y va al rebote con todo.
Si se le quiere buscar algún pero quizá destaquen dos, que tiene que mejorar su muñeca en cuanto al tiro a larga distancia y que los exteriores a veces le superan en velocidad con lo que puede llegar a sufrir un poco a la hora de defenderles.



Eso sí, en el NIJT, el Nike International Junior Tournament, Saric dejó más de una boca abierta con su juego y su forma de entender el baloncesto. Promedió 20.3 puntos, 12.3 rebotes, 6.3 asistencias y 29.3 de valoración en un torneo con los mejores juniors europeos. Además, el croata demostró que en las grandes citas no se arruga y en la final que enfrentaba a su equipo, el KK Zagreb, con el Zalgiris logró un cuádruple-doble con 19 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias y 10 faltas recibidas. Ni que decir tiene que con esos números se llevó el MVP y fue una pieza fundamental en la victoria de los suyos (76-65).

Aunque quien ha seguido un poco la trayectoria de Saric no se impresiona tanto con estas gestas ya que el de Sibenik está acostumbrado a sobresalir. Así, por ejemplo, en la final del Europeo Cadete de Montenegro logró el oro con Croacia tras anotar 30 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 faltas recibidas. Un nuevo cuádruple-doble y un nuevo MVP. A los españoles nos dejó el mal recuerdo de la eliminación en semifinales.
Actualmente Saric juega en el KK Dubrava de la Liga croata y ya ha hecho sus primeros pinitos en la Liga Adriática con el KK Zagreb. Este verano será una de las joyitas en el mercado a la que todos intentarán seducir y parece que el Panathinaikos le sigue muy de cerca la pista. En Vitoria Querejeta estará tirándose de los pelos porque hace tres años estuvo a puntito de ficharlo, pero finalmente no se llegó a un acuerdo económico y no llegó a venir a España.
De momento parece que su juventud no le impide tener claras las cosas: "Intento no distraerme, jugar y disfrutar y todo va saliendo". ¿Respecto a su futuro? También lo tiene claro: "Mi sueño es jugar para un grande en Europa y luego, quizá, en la NBA". En cualquier caso quédense con este nombre porque en los próximos años va a sonar con fuerza.

0 comentarios:

Publicar un comentario