viernes, 29 de abril de 2011

El Caja Laboral se hace con la primera Euskal Kopa

La primera edición de la Euskal Kopa Euskaltel ya tiene dueño: el Caja Laboral. El conjunto baskonista se impuso cómodamente en la final al Lagún Aro GBC por 90 a 65. El encuentro se disputó en un Buesa Arena que se puso sus mejores galas, gran Ikurriña incluida presidiendo el pabellón, para celebrar la fiesta del baloncesto vasco.
Pese a que finalmente no se llenó, el hecho de que fuese fiesta en Vitoria tuvo mucho que ver, los espectadores pudieron disfrutar de un espectáculo pirotécnico, juegos de luces, coreografías "dantzaris" y buen baloncesto.
El partido estuvo igualado hasta el descanso, al que se llegó con una ventaja de los hombres de Ivanovic de solo tres puntos (36-33). Sin embargo, en la segunda mitad el Baskonia demostró ir a por el partido y no hubo color. El equipo guipuzcoano se vio superado físicamente y en cuanto bajó su nivel defensivo el Caja Laboral comenzó la sangría hasta lograr un parcial de 54-32 en la segunda mitad.
Una de las claves del choque estuvo en el claro dominio local en el rebote, 45 a 18 en total, y en las pérdidas de balón que forzaron en defensa los hombres de Ivanovic y que les permitieron un sinfín de contraataques y canastas fáciles. Al frente estuvo un gran Marcelinho Huertas, a la postre MVP del partido con 11 puntos, 10 asistencias y 26 de valoración, que supo llevar en todo momento el tempo y ritmo del partido. También destacaron Teletovic, San Emeterio y Barac. En el Lagún Aro GBC el mejor fue, sin duda, un acertadísimo Ricardo Uriz.

La final de esta Copa Vasca sirvió para poder ver el debut del recién fichado Vladimir Dragicevic. El montenegrino no estuvo más que 11 minutos en pista, pero sirvieron para disipar dudas sobre el estado de su tobillo y de paso para que aportara 4 puntos sin fallo y capturase 5 rebotes. La nota negativa fueron las 5 faltas personales con las que rápidamente se cargó hasta quedar eliminado.
Eso sí, Dusko no cambia ni en los partidos que son una celebración y no concedió más alegrías. Ni Ander García ni Martín Buesa saltaron a la pista y Dejan Musli, una de las grandes apuestas de futuro, solo tuvo un minuto de juego. Y por si no había dejado claro que para él ese partido era tan serio como cualquier otro, en el primer cuarto recibió una técnica por protestar. Genio y figura.
Quizá no era el mejor momento para disputarse, metida un poco con calzador a final de temporada, pero la Euskal Kopa dejó en líneas generales un buen sabor de boca y más cuando el capitán baskonista Teletovic dejó que fuese Asier García, quien levantase el trofeo.

jueves, 28 de abril de 2011

Unicaja se hace con Zoric

Luka Zoric ya es jugador del Unicaja de cara a la próxima temporada. El conjunto malagueño ha hecho los deberes y se ha adelantado a todos al hacerse con los servicios de una de las perlas del mercado europeo.
El pasado mes de marzo Manolo Rubia, director deportivo del club, viajaba a Croacia para firmar un precontrato con el KK Zagreb y con el propio jugador. En total, pagarán al conjunto croata entre 200.000 y 300.000 euros por su fichaje. Pese a que todavía el club no ha querido confirmar oficialmente la contratación, el traspaso está cerrado.
Zoric, de 26 años, firmará para las próximas tres temporadas. Se trata de un jugador de 2,10 metros que destaca por su versatilidad, puesto que puede jugar tanto de ala-pívot como de pívot. Chus Mateo llevaba ya bastante tiempo siguiéndole la pista, ya desde su etapa en la secretaría técnica del Fuenlabrada, y es muy del agrado del técnico madrileño. Pero no solo él se había fijado en Zoric, varios clubes europeos, entre ellos el Maccabi Tel Aviv o el CSKA de Moscú, ya habían preguntado por su situación al KK Zagreb.

El internacional croata ha promediado esta temporada en la Liga Adriática 19.4 puntos, 8.2 rebotes, 1.5 asistencias y 1.3 tapones por partido. Unos números que le han servido para convertirse en el MVP de la competición. Pero, además de ser el más valorado, el excompañero de Ante Tomic ha logrado ser líder en el apartado reboteador y el segundo máximo anotador.
Tras no conseguir finalmente meterse en la Final Four de la Liga Adriática, Zoric está actualmente centrado en la Liga croata, en la que el Cibona se presenta como su mayor rival.
Con el fichaje de Zoric, Unicaja tendrá un overbooking de hombres interiores de cara a la temporada que viene al contar también con Freeland, Guille Rubio, Sinanovic, Lima, Prestes y Garbajosa, quien presumiblemente renovara hasta el verano de 2012.

Printezis regresa a casa

Tras varias semanas de tiras y aflojas, se pone fin al culebrón y Printezis vuelve al Pireo para jugar los Playoffs por el título con el Olympiacos. El Unicaja ha hecho oficial la rescisión del contrato que unía a ambas partes hasta el verano de 2012, después de una larga y difícil negociación con el agente del jugador.
Se consuma el divorcio, puesto que la separación entre jugador y equipo se produjo ya en el mes de marzo cuando el conjunto malagueño daba de baja la ficha del griego en la ACB para poder inscribir a Sinanovic. Nada más hacerse cargo del banquillo, Chus Mateo dejó claro que no contaba en sus planes con Printezis y menos aún con la llegada de Garbajosa a Málaga.
Pese a que desde Los Guindos no han querido hacer públicas las cifras del acuerdo, parece que la rescisión del contrato se podría haber saldado con el pago de 900.000 euros, unas tres cuartas partes de lo que le quedaba por cobrar al jugador.
Printezis regresa a El Pireo, donde estuvo ocho temporadas al más alto nivel antes de recalar en Unicaja, y lo hace para volver a sentirse un jugador útil y tratar de ayudar al equipo heleno en su lucha por el título de Liga, puesto que el Montepaschi Siena les privó de poder disputar la Final Four de la Euroliga.


Por el momento ha firmado con los griegos por lo que resta de temporada, aunque le han asegurado que cuentan con él para el proyecto de la próxima campaña. Printezis ya se ha despedido de sus compañeros en Málaga y está previsto que viaje este mismo jueves a Atenas para ponerse cuanto antes a las órdenes de Dusan Ivkovic, su nuevo entrenador.

Se cierra de esta manera la etapa de Printezis en Unicaja. Una etapa que no puede ser calificada con otra palabra más que "decepcionante". Y es que el ala-pívot llegó a Málaga generando muchas expectativas sobre lo que podía aportar. Se le fichó como a una megaestrella y se le ofreció una astronómica ficha. Pero a la hora de la verdad, Printezis no ha demostrado en ningún momento toda la clase que dejó ver en Grecia y no se ha ganado la confianza ni de Aíto García Reneses ni de Chus Mateo. Esta temporada únicamente ha disputado 19 partidos con un rendimiento muy por debajo de lo esperado y unos números que no impresionan a nadie: 6.2 puntos, 2 rebotes y 5.1 de valoración.
Habrá que ver si una vez en casa vuelve a demostrar su mejor versión y aparece el jugador que impresionó a todo el baloncesto europeo. Por el momento, Ilias Zouros, seleccionador griego, ya ha dejado claro que cuenta con él para el Eurobasket que se disputará este verano en Lituania.

Dragicevic refuerza el juego interior baskonista

Prueba superada. Tras unos días de incertidumbre por el estado de su tobillo y después de pasar por un exhaustivo examen médico, ya es oficial: Vladimir Dragicevic es nuevo jugador del Caja Laboral. El conjunto baskonista ha hecho público a través de su página web el acuerdo alcanzado con el ala-pívot hasta final de temporada.
La mala situación económica del Buducnost ha hecho que haya tenido que dejar escapar a su estrella sin recibir ningún tipo de compensación. Un nuevo acierto de Querejeta en los despachos, que logra hacerse con una de las perlas del mercado teniendo que pagar únicamente su ficha.
De esta manera Dusko Ivanovic contará con un refuerzo de calidad para dar minutos de descanso a Teletovic en una posición en la que al equipo vasco parece haberle mirado un tuerto tras las lesiones de Haislip, Sow y más recientemente de Bjelica.
Dragicevic llega a Vitoria después de haber disputado la semana pasada la Final Four de la Liga Adriática con el Buducnost y podría debutar en su nueva casa este mismo jueves, en la final de la primera edición de la Euskal Kopa que enfrentará al Caja Laboral con el Lagún Aro GBC. No obstante, Ivanovic se ha mostrado prudente al respecto, puesto que todavía no se encuentra al cien por cien de la lesión de tobillo que se produjo en el encuentro contra el Partizan. "Él está con muchas ganas, pero todavía lo tiene hinchado y hay que ver su evolución y esperar a que se recupere del todo", aseguró el técnico baskonista.



Dragicevic se ha mostrado como un verdadero líder en el Buducnost, en el que ha promediado 16.1 puntos, 7 rebotes y 1.1 asistencias, lo que le ha llevado a acabar cuarto en la lucha por el MVP de esta competición. Además ha jugado esta temporada la primera fase de la Eurocup, en la que también ha demostrado su calidad y buenos números: 19 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia de media.

Más allá de cifras, el montenegrino a sus 24 años ha demostrado ser un ala-pívot que sabe moverse muy bien cerca del aro, que rebotea bien y que defiende a un nivel más que aceptable. Es un jugador que se siente más cómodo en la pintura que Teletovic, pese a que no tiene mala mano a media distancia e incluso se atreve más allá de la línea de 6,75, por lo que ambos harán una buena combinación. Un complemento de lujo al que Ivanovic califica como “un cuatro tónico, agresivo, que lucha y va bien al rebote y que tiene una gran habilidad para jugar cerca de canasta, incluso fuera para penetrar”.
En principio estará ligado a la entidad vasca hasta el 30 de junio, pero si se adapta bien al equipo en los Playoffs, nadie descarta que pueda permanecer en la plantilla la temporada próxima al tratarse de un jugador joven y en plena proyección.

miércoles, 27 de abril de 2011

El chico malo se redime

Quién le ha visto y quién le ve. Si por algo se ha caracterizado la carrera profesional de Ron Artest es por estar plagada de polémicas, lo que le ha llevado a ser considerado como uno de los "chicos malos" de la NBA. Pero parece que desde su llegada a Los Ángeles Lakers Ron Ron ha cambiado y se le ve mucho más centrado y comprometido.
Muestra de esta transformación es que este martes ha sido galardonado con el premio J. Walter Kennedy Citizenship Award o, lo que es lo mismo, ha sido elegido por la Asociación de Escritores de Baloncesto Profesional (PBWA) como el "ciudadano del año" de esta competición.
Este galardón reconoce la labor de aquellos que más hacen por la comunidad, algo muy presente siempre en la NBA, y por ello no han podido pasar por alto el trabajo del alero angelino con los enfermos mentales, haciendo especial hincapié en los más pequeños.
Para ayudar a estas personas, el neoyorkino no dudó en ofrecer su imagen en una campaña publicitaria para concienciar a la sociedad estadounidense sobre el tema. Además, Artest ha llegado a donar la mitad de su sueldo a asociaciones en favor de los enfermos mentales e incluso llegó a subastar el anillo de campeón de la NBA que logró hace dos temporadas con los Lakers. Por él obtuvo 650.000 dólares que también donó a este tipo de organizaciones.



Doug Smith, periodista del Toronto Star y presidente de la Asociación de Escritores de Baloncesto Profesional, tiene claro por qué se han decantado por Artest: "Ron ha mostrado una gran pasión por el tema y un gran liderazgo, que lo hace una elección perfecta para este galardón".
Entre los finalistas escogidos por la PBWA para hacerse con este premio se encontraban tres jugadores más de la Liga como son Marcus Camby (Portland Trail Blazers), Kyle Korver (Chicago Bulls) y Dwight Howard (Orlando Magic).

Artest sucede de este modo a Samuel Dalembert como "ciudadano del año" de la NBA y se convierte en el tercer Laker que se hace con este reconocimiento, tras haberlo logrado anteriormente Michael Cooper y Magic Johnson en 1986 y 1992 respectivamente.
Al enterarse del premio Ron Ron no ha tenido más que palabras de agradecimiento: "creo que es un gran reconocimiento por el que la NBA ve lo que he estado haciendo fuera del baloncesto".

martes, 26 de abril de 2011

Mal Caracter

Cuando un jugador aparece en los medios por sus actuaciones en su vida privada y no por su juego en las canchas... mal asunto. Eso es lo que le ha pasado al rookie de Los Ángeles Lakers, Derrick Caracter, que en la madrugada del sábado al domingo fue detenido en Nueva Orleans tras empujar a la cajera de un restaurante.
Cierto es que de alguien que sale elegido en el Draft en el número 58, el antepenúltimo puesto de la segunda ronda, no se espera un temporadón, pero sí que trate de aprovechar mejor las escasas oportunidades con las que cuente. Phil Jackson apenas le ha dado minutos en durante la temporada regular, de hecho en la mitad de los encuentros no llegó ni a saltar al parquet, pero es que en los Playoffs parece haberse olvidado definitivamente de él y no ha llegado a debutar en ninguno de los cuatro enfrentamientos que los angelinos han jugado frente a los Hornets.



Dicen que el alcohol ahoga las penas y el ala-pívot de Nueva Jersey parece que se lo tomó al pie de la letra puesto que en el momento de su detención mostraba claros síntomas de embriaguez. De hecho, todo el incidente se produjo porque en el restaurante se negaron a atenderlo al ir tan borracho. Entonces a Caracter se le ocurrió la brillante idea de empujar a una camarera del local, que, pese a lo que en un primer momento se apuntaba, ni esta embarazada ni sufrió daño alguno.
Tras ser conducido a comisaría y fichado, por la mañana el jugador de los Lakers fue finalmente puesto en libertad, previo pago de una fianza de mil dólares.

John Black, portavoz del conjunto californiano, ha indicado que están investigando lo que realmente ocurrió antes de tomar medidas disciplinarias y parece que no quieren que el tema trascienda más de lo que ya lo ha hecho, puesto que no dejaron al jugador que hablara con los medios tras el último entrenamiento del equipo.
Con 22 años es entendible que se puedan cometer errores, aunque a un jugador de la NBA se le debe pedir más profesionalidad y madurez que todo esto. Aunque Caracter ya ha demostrado no ser un jugador modelo y en su época universitaria se perdió 16 partidos con su equipo, los Cardinals, por estar pasado de peso.
Al final todo quedará en un quebradero de cabeza más para Phil Jackson que, tras la
salida de tono de Kobe Bryant y los problemas que los Hornets les están dando, no estará muy contento con sus jugadores.

La perla blanca en boca de todos

La gran temporada que está realizando Nikola Mirotic ha hecho que todo el mundo se fije en el joven montenegrino nacionalizado español, pero en las últimas semanas su nombre no ha dejado de sonar: ha sido elegido mejor jugador joven de la Euroliga, va a renovar con el Real Madrid y podría ser seleccionado en primera ronda del próximo Draft, con lo que su futuro parece ligado a la NBA.
La campaña pasada pasó desapercibido para muchos por jugar cedido en la LEB Oro, pero su gran actuación con el conjunto palenciano, unida al buen papel que tuvo este verano con la selección española en el Eurobasket Sub-20 de Croacia, le valió para que este año Messina apostase por él y le incorporase desde el inicio en la primera plantilla.
Al principio le costó hacerse un hueco y contar con minutos en el equipo blanco, normal cuando se tiene por delante a gente como Garbajosa, Reyes o Velickovic; sin embargo acabó ganándose la confianza del técnico italiano y no defraudó a nadie. En los 26 partidos que hasta la fecha ha disputado en la ACB promedia 7.9 puntos, 3.7 rebotes y 8.8 de valoración, lo que le ha valido para estar entre los cinco candidatos que optan al premio a Jugador Revelación.



En la Euroliga también ha demostrado ser capaz de codearse de tú a tú con los mejores jugadores de Europa y ha sido una pieza clave en el conjunto blanco en su regreso a la Final Four quince años después. Sus números son buenos, en los 18 encuentros que ha disputado ha promediado 7 puntos, 3.2 rebotes y 0.6 asistencias, pero sobre todo ha dejado claro que en los momentos decisivos se puede contar con él que no se va a arrugar, como bien demostró en Siena.
Todo ello ha hecho que haya sido elegido como "Rising Star" o jugador revelación de la máxima competición europea, superando a grandes promesas como Claver, que quedó segundo en la votación, Vesely, Valanciunas o Bogdanovic. Se une de este modo a una lista de grandísimos jugadores que se han hecho con este galardón como Ricky Rubio, Velickovic, Gallinari, Rudy Fernández o Bargnani.



Así pues, no es de extrañar que la NBA ya haya puesto sus ojos en él de cara al Draft de este verano. Pese a que ha ido bajando puestos, la prestigiosa web americana Draft Express le coloca en el puesto 18 de la primera ronda. Está claro que el montenegrino terminará en la mejor Liga del mundo, pero por el momento tiene los pies en el suelo y ya ha indicado que ni saliendo en la quinta posición dejaría el Madrid de cara a la próxima temporada.

Estas palabras se ven refrendadas por el hecho de que Mirotic firmará este martes su renovación con el Madrid hasta 2016, con opción a una temporada más, pese a que su actual contrato no terminaba hasta 2013. En la Casa Blanca tienen claro que cuentan en sus filas con toda una megaestrella y por nada del mundo quieren dejarla escapar.
Así pues atrás queda ya su espectacular partido en el Torneo júnior de Hospitalet, en el que logró 84 de valoración que le coronaron como MVP de la competición. El montenegrino ya mira hacia cotas mucho más altas, pese a tener solo 20 años, y ya piensa en tratar de ganar la ACB y la Euroliga esta temporada con el Madrid y seguir haciendo méritos para tratar de estar entre los doce elegidos por Scariolo para el Eurobasket que se disputará este verano en Lituania. Aunque en frente tendrá un duro competidor como es Serge Ibaka, que tratar de lograr la nacionalización española para poder vestir "la roja".

viernes, 22 de abril de 2011

Kevin Love progresa adecuadamente

Mientras se disputan los Playoffs por el anillo, la NBA sigue anunciando estos días los premios a los mejores jugadores de la Regular Season. Primero fue el turno de Dwight Howard como Mejor Defensor y, posteriormente, le tocó a Lamar Odom ser elegido Mejor Sexto Hombre. En esta ocasión el galardonado no ha sido otro que Kevin Love. ¿Su trofeo? El de jugador con mayor progresión de la temporada.
Love ha sido designado como Most Improved Player tras recibir 400 puntos y quedar por delante del ala-pívot de los Blazers LaMarcus Aldridge (157 puntos) y el alero de los Warriors Dorell Wright (124).
La verdad es que el premio es bien merecido puesto que la temporada del pívot de los Timberwolves es para enmarcar. Ha pasado de ser el sexto hombre del equipo la temporada pasada a ser su máximo referente y líder sobre la cancha. Sus números en esta campaña asustan: 20.2 puntos, 15.2 rebotes y 2.5 asistencias ha promediado en los 73 encuentros que ha disputado. No solo ha pasado a anotar 6.2 puntos más, sino que también ha logrado una media de 4 rebotes más por encuentro, lo que le ha convertido en el máximo reboteador de la NBA.



Por si fuera poco, Love se ha consagrado como el rey del doble-doble al lograr al menos diez puntos y diez rebotes en 64 partidos, superando el récord de Moses Malone al lograrlo además en 53 partidos consecutivos.
Para el recuerdo ha dejado actuaciones espectaculares como la del partido frente a los New York Knicks, en el que logró nada más y nada menos que 31 puntos y 31 rebotes. Todo ello le sirvió para poder disputar su primer All-Star, el pasado mes de febrero en Los Ángeles. No fue elegido de manera directa, pero la baja por lesión de Yao Ming hizo que Stern le eligiese para suprir al chino.
Así pues, la temporada para su equipo habrá sido para olvidar, Minnesota ha sido la peor franquicia de la Liga con un balance 17-65, pero seguro que Love siempre la recordará. Ahora toca pensar en el futuro y Love ya ha dejado claro que quiere a Ricky Rubio a su lado. Veremos a ver qué sucede finalmente.

miércoles, 20 de abril de 2011

Diamantidis la defensa, Rako el ataque

A falta de disputarse la Final Four de Barcelona, la Euroliga ha comenzado a dar sus premios a los mejores de la temporada. En concreto han sido dos: el Trofeo al Mejor Defensor, que un año más ha ido a parar a manos de Diamantidis, y el Trofeo Alphonso Ford al máximo anotador, que ha recalado en Igor Rakocevic.


Hablar del mejor defensor de la Euroliga es sinónimo de hablar de Dimitris Diamantidis y es que el base griego es un auténtico acaparador de este galardón. Para muestra un simple dato, de las útlimas siete ediciones se ha hecho con este premio en seis ocasiones. Únicamente el pívot ruso Viktor Khryapa logró arrebatárselo la temporada pasada.
Pero en la presente campaña los técnicos de la Euroliga han vuelto a tener claro que el jugador del Panathinaikos debía recuperar su trono y ha sido elegido con más del doble de votos que sus perseguidores: el alero del Montepaschi Siena Shaun Stonerook y los aleros del Maccabi Tel Aviv Doron Perkins y Chuck Eidson. Entre los españoles cabe destacar dos nombre propios: Ricky Rubio y Fran Vázquez, cuya faceta defensiva también fue tenida en cuenta por los entrenadores.
Diamantidis ha promediado 3.8 rebotes y 1.6 robos por partido, pero más allá de los números, lo que verdaderamente impresiona en él es la presión que ejerce en sus rivales a la hora de defender y la facilidad con la que una vez que ha recuperado un balón lleva a cabo el contraataque.


Y si la defensa tiene nombre propio, en el ataque de la Euroliga también va forjándose otro, el de Igor Rakocevic. El escolta del Efes Pilsen se ha hecho con el Trofeo Alphonso Ford al máximo anotador merced a los 17.2 puntos que ha promediado en los catorce encuentros que ha disputado en la máxima competición continental.
Tras una mala primera temporada, marcada por sus desencuentros con el entrenador, Rako ha vuelto a ser el killer de siempre y se ha mostrado mucho más regular en su juego, como muestra el hecho de haber logrado dobles dígitos en su anotación en trece de los catorce partidos en los que saltado a la cancha. Además, en cinco de ellos se fue más allá de los veinte puntos, destacando los veinticuatro que logró endosarle al conjunto italiano del Montepaschi durante el Top16.
De esta manera, el serbio entra en la historia al convertirse en el primer jugador que logra este premio por tercera vez en su carrera. Anteriormente ya lo había logrado en 2007 y en 2009, en ambas ocasiones con el por entonces TAU Cerámica.


Odom, elegido Mejor Sexto Hombre

La NBA sigue dando premios a los mejores de la Regular Season. Tras elegir a Dwight Howard como Mejor Defensor del Año por tercera temporada consecutiva, el turno le ha tocado al premio al Mejor Sexto Hombre, que ha recaído en el ala-pívot de Los Ángeles Lakers Lamar Odom.
Pese a que en el baloncesto europeo la figura del sexto hombre no esté demasiado considerada, en Estados Unidos sí que tiene importancia al estar tan marcados los quintetos titulares.
Tal y como se esperaba, Lamar Odom se ha hecho con este galardón gracias a los 14.4 puntos, 8.7 rebotes y 3 asistencias que promedia en los 32 minutos que está en pista. En este caso tampoco ha habido discusión y es que el neoyorkino ha recibido un total de 513 puntos, por los 244 del segundo clasificado, el escolta de los Mavericks Jason Terry, quien ya se hiciera con este premio en 2009.



A sus 31 años Odom parece estar viviendo una segunda juventud y esta temporada está realizando su mejor campaña desde que aterrizase en la NBA hace doce años. Eso sí, a punto ha estado de no poder hacerse con este trofeo, puesto que para poder optar a él es necesario haber jugado más partidos como reserva que como titular y la lesión del pívot Andrew Bynum llevó a Odom al quinteto titular en 35 ocasiones.
Los ciento veinte periodistas que siguen diariamente la competición y deciden con sus votos al ganado han reconocido la labor de un jugador es que si por algo se caracteriza es por aportar en todas las facetas del juego. Se le puede aplicar aquello de que vale tanto para un roto como para un descosido y es que anota desde la línea exterior, desde la pintura, rebotea, sube el balón... todo un ejemplo de polivalencia.

La NBA se queda sin "Chocolate Blanco"

Jason Williams ha anunciado su retirada del baloncesto a sus 35 años. Su espalda parece haber dicho basta y las molestias que lleva arrastrando toda la temporada y que le han hecho perderse los últimos diecisiete partidos han sido el detonante final para que el veterano base deje las canchas.
Esta vez sí que parece que será definitiva, aunque Chocolate Blanco ya se tomó un año sabático para volver a la NBA de la mano de los Magic. Los fichajes de Duhon y posteriormente de Arenas le dejaron sin minutos en Orlando y por ello pidió desvincularse de la franquicia ante la falta de oportunidades.
Ya en este momento se especuló con su retirada, pero el dueño de los Grizzlies, Michael Heisley, consiguió convencer a J-Will para que volviese a la que fuese su casa entre 2001 y 2005 y firmarse un contrato por lo que restaba de temporada. De este modo, Jason Williams volvía a defender la camiseta de los "ositos", está vez con el número 3 a la espalda, aunque solo ha podido hacerlo en 11 partidos y con unos discretos números como base suplente: 1.9 puntos y 2.5 asistencias por encuentro.
Al ver que esta temporada ya no podría volver a jugar y ante los continuos dolores que sufre en su espalda ha decido que finalmente ha llegado el momento de poner el punto y final a su carrera profesional. Una carrera que le ha llevado a disputar 12 temporadas en la mejor Liga del mundo con cuatro equipos diferentes: Sacramento Kings, Miami Heat, Orlando Magic y Memphis Grizzlies.




Atrás queda ese Draft de 1998 en el que fue elegido en séptima posición por los Kings, por delante de gente como Dirk Nowitzki o Paul Pierce. En Sacramento maravilló a todos con sus espectaculares asistencias, en la memoria de todos los amantes del baloncesto quedará la que dio con el codo, aunque su mayor momento de gloria lo lograría en Miami, cuando en 2006 se hizo con el anillo de campeón.












Entre otras gestas, Chocolate Blanco destaca por ser actualmente el líder histórico de la franquicia de los Grizzlies en asistencias, con 2.069, muchas de las cuales acabaron en canastas de Pau Gasol.
Su adiós deja a la NBA huérfana de una megaestrella, de un jugador diferente que dejó más de una boca abierta por su estilo poco ortodoxo y más propio del playground. Un hombre que semana a semana aparecía en las recopilaciones de las mejores jugadas y que provocaba tantas alabanzas como críticas. Alguien que no dejaba indiferente a nadie con su juego.

martes, 19 de abril de 2011

Se busca MVP

A falta de cuatro jornadas para que se termine la fase regular de la Liga, la ACB ha abierto la Votación Popular del MVP de esta temporada. Además, los aficionados también podrán decidir cuál debe ser el Quinteto Ideal y el Jugador Revelación de este curso 2010/2011. En la elección también tendrá un gran peso el voto tanto de los medios de comunicación como de los propios jugadores y técnicos de la competición.
¿Quiénes son los mejores posicionados para hacerse con el galardón al jugador más valioso de la Liga?

Nik Caner-Medley (14.7 ptos, 7.8 reb, 1 asis, 18 val)

Tras la gran temporada pasada que había realizado el ala-pívot norteamericano con el Asefa Estudiantes, llegaba el mes de octubre y comenzaba la competición sin que Caner-Medley encontrase equipo. ¿La causa? Una inoportuna fractura de escafoides en su muñeca que le hacía pasar por quirófano en verano y hacía que los grandes clubes no apostarán por su fichaje.
Finalmente renovó con el conjunto estudiantil por lo que queda de temporada y ha vuelto a demostrar que es un grandísimo jugador.
Se trata de un cuatro que destaca por su polivalencia puesto que, además de tener una buena muñeca desde larga distancia, tiene una gran capacidad para atacar el aro. Y es que si algo caracteriza al de Massachusetts es su garra y el dejarse la piel en cada acción. Además, se trata de un jugador que carga muy bien el rebote, pese a no superar los 2,03 metros de altura, y que destaca también por su velocidad en el juego.



Promediando 18 de valoración, lidera el ranking de la ACB y ya ha sido elegido MVP de los meses de febrero y marzo. Se trata, sin duda, de uno de los claros candidatos y está siendo uno de los claros artífices de que el Estu esté luchando hasta el final por volver a meterse entre los ocho primeros.

Fernando San Emeterio (11.9 ptos, 5.6 reb, 3.3 asis, 17.2 val)

Esta temporada está siendo la de la confirmación del escolta santanderino. Tras sorprender a todos la pasada campaña con su juego y con lo que era capaz de aportar al equipo, lo que le valió para que Scariolo le convocase para el Mundial de Turquía, este año le ha servido para consolidarse como uno de los mejores de la ACB. Quizá su nombre no sea tan mediático como el jugadores como Navarro, Llull o Claver, pero nadie duda ya del grandísimo papel que San Eme tiene en el Caja Laboral.
Alguien que es capaz de hacer cambiar de opinión a Dusko Ivanovic, que ha pasado de tenerlo desterrado en el banquillo a convertirlo en su escolta titular, bien merece ser tenido en cuenta para hacerse con este premio. Como Caner-Medley, San Emeterio también destaca por ser un jugador que tiene la fuerza y el carácter como santo y seña de su juego.



Cuenta con un más que aceptable tiro exterior, aunque en lo que destaca como un verdadero maestro es en sus penetraciones a canasta. Sino que se lo digan al Barça, que perdió la pasada Liga merced a un dos más uno logrado por el cántabro tras una gran internada en la zona en la última jugada. Una muestra de que se trata de un jugador que no se arruga en los momentos claves y calientes de los partidos. La buena posición del Baskonia en la tabla, cuarto clasificado, puede ser un plus para su elección.

Jaycee Carroll (19.6 ptos, 3.2 reb, 1.2 asis, 15.5 val)

Hasta la temporada pasada pocos eran los que verdaderamente conocían a este escolta de 27 años. Una de las razones de que haya pasado más desapercibido puede deberse a que tras su gran actuación en la Universidad de Utah decidió marcharse dos años como misionero a Chile. A su vuelta, al no encontrar una oferta de la NBA en la que se le asegurase contar con minutos, decidió probar suerte en Europa. Tras una temporada en la Lega, en el Banca Tercas Teramo, fichó por el Gran Canaria, donde desde el primer momento se ganó el cariño de la afición y haciendo olvidar a Carl English.
Con casi 20 puntos por partido Carroll es el máximo anotador y el auténtico cañonero de la Liga. Su capacidad para ver aro es realmente increíble y es que tiene una mecánica de tiro muy rápida que le convierten en todo un "killer" para los rivales con un simple bloqueo.



Aunque no solo destaca por su tiro exterior. Esta temporada se está prodigando más en las penetraciones a canasta para dejar "bombas" cada vez más perfeccionadas. Si hay que ponerle un pero y algo que debe de mejorar es su defensa. Sin embargo, el escolta mormón de Wyoming tiene muchas posibilidades de reeditar el premio al máximo anotador de la ACB y será una de las perlas en el mercado de este verano.

Estos tres jugadores son los tres grandes candidatos a hacerse con el galardón, aunque no se puede descartar a hombres como Gustavo Ayón (15,4 val), que está realizando uno de los debuts más sonados de la competición con el Fuenlabrada, Andy Panko (15 val), liderando el proyecto del Lagún Aro GBC o el incombustible Juan Carlos Navarro (14,8 val), que pese a los problemas físicos que está arrastrando este año, sigue demostrando que es uno de los mejores de la ACB.
El próximo 16 de mayo, con motivo de la gala de presentación del Playoff, conoceremos quién es quien finalmente suceda a Splitter como MVP de la temporada regular.

lunes, 18 de abril de 2011

Superman vuelve a ser elegido Defensor del Año

Dwight Howard vuelve a inscribir su nombre con letras de oro en la historia de la mejor Liga del mundo. Tras haber sido cinco veces All-Star, elegido en el mejor quinteto de rookies de 2005 o haber ganado el concurso de mates en el All-Star de Nueva Orleans en 2008, Superman vuelve a hacerse con otro título que lo sitúa entre los mejores de la NBA. Y es que el pívot de los Magic se ha convertido en el primer jugador que gana por tercera temporada consecutiva el premio al Mejor Defensor de la temporada.
No ha habido ningún género de duda sobre quién sería el ganador y es que Howard ha obtenido un total de 585 votos, muy por encima de los 77 del segundo, Kevin Garnett. Y si no ha habido discusión en la votación es porque Howard ha vuelto ha demostrar que, pese a su eterna sonrisa de niño bueno, mejor no encontrárselo en tu camino a canasta.
Esta temporada no habrá logrado ser el máximo taponador de la Liga puesto a que ha colocado una media de 2,38 "chapas" por partido y se ha visto superado por los 2,58 de Andrew Bogut (Milwaukee Bucks), los 2,44 de Javale MacGee (Washington Wizards) o los 2,42 del exACB Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder).
No obstante, ha vuelto a demostrar que también es un grandísimo reboteador, ha capturado una media de 14,1 rebotes por partido y solo se ha visto superado en este aspecto por los 15,2 rechaces por noche conseguidos por el intratable Kevin Love.
Pero en lo que un año más ha demostrado ser insuperable es en su capacidad para intimidar a sus oponentes, además de su buen hacer a la hora de recuperar balones con una media de 1,3 "bolas" recuperadas por encuentro.



Todo ello ha hecho que a sus 25 años Superman vuelva a hacer historia y a situarse por encima de jugadores como Ben Wallace o Dikembe Mutombo, que si bien lograron este galardón en cuatro ocasiones, no lograron tres de manera consecutiva.

Además, este premio puede que no sea el último que consigue a nivel individual Howard puesto que ahora que han arrancado ya los Playoffs por el título comienzan a darse los galardones por la Temporada Regular y en las quinielas aparece su nombre como más que probable integrante del Mejor Quinteto del año. Lo que tendrá mucho más complicado es el título a Mejor Jugador de la Temporada, que parece tener ya un claro ganador: el base Derrick Rose que ha sabido llevar a sus Bulls a lo más alto del Este. Y eso es lo que le ha faltado a D12, lograr que su equipo, los Orlando Magic, luchase por el primer puesto de la Conferencia. Sin embargo sus 22.9 puntos, 14.1 rebotes y 2.4 tapones por partido hace que no se le pueda descartar de la lucha por el MVP.

Marc logra lo que Pau no pudo conseguir

A la cuarta va la vencida. No será exactamente lo que dice el refrán, pero es lo que han conseguido los Memphis Grizzlies. Tras perder por 4-0 en sus tres anteriores precedentes en Playoffs, con San Antonio, Phoenix y Dallas, por fin ha llegado la primera alegría para los aficionados de la franquicia de Tennessee.
Y lo han hecho a lo grande dando la primera sorpresa de las series por el título al imponerse por 98-101 al líder del Oeste, los San Antonio Spurs. Para más inri lo lograron en casa de los texanos.
De esta manera Marc Gasol ha conseguido lo que una vez tras otra se le escapó a su hermano Pau, lograr al menos un triunfo en una serie por el título. Además, su participación en la victoria fue clave al aportar 24 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. Junto con Randolph, que logró un gran doble-doble con 25 puntos y 14 rebotes, formaron una pareja interior imparable para los hombres de Popovich.
Un triple del viejo rockero Shane Battier lograba adelantar a Memphis, 98-99, a falta de 24 segundos para el final del encuentro. Entonces tuvo su oportunidad Jefferson, pero el angelino fallaba desde la línea de tres y de este modo los Grizzlies daban la campanada y de paso entraban en la historia.



La baja de Manu Ginobili, su maltrecho codo le sigue pasando factura, fue una dura losa para San Antonio, que se complica un poco la vida al perder el factor cancha. Eso sí, nadie duda que los texanos pasarán de ronda y más cuando se espera que el argentino reaparezca este miércoles en el segundo partido de la serie.
Aunque no por ello hay que quitarle mérito a lo conseguido por Lionel Hollins y sus pupilos. "Es bueno desde el punto de vista de la molestia habérselo sacado de encima, porque no tengo que contestar preguntas sobre tener una foja de 0-13", aseguraba el técnico de los Grizzlies.
Desde la marcha a los Lakers de Pau la travesía por el desierto había sido muy muy larga y parece que esta temporada empiezan a ver algo de luz al final del túnel y vuelven las sonrisas a la casa de Elvis.

Los rusos estropean la fiesta sevillana

Con la miel en los labios. Así se quedaron los hombres de Joan Plaza que, tras eliminar en las semifinales a los anfitriones, vieron cómo se les escapaba la Eurocup y las posibilidades de disputar la temporada que viene la Euroliga. ¿El culpable? Un gran Unics Kazan que se ha mostrado intratable y se ha alzado con el título de campeón de la Eurocup 2011.
Los sevillanos saltaron el domingo con demasiado miedo al Palaverde y los de Pashutin se lo hicieron pagar muy caro: en el primer cuarto ya mandaban por dieciséis puntos (16-32). Su gran acierto de cara al aro, 70% en tiros de dos y 66% en triples, chocaba con un ataque cajista marcado por la precipitación y las pérdidas de balón.
No obstante, el Cajasol se quiso encomendar a la heroica y se aferró a su sueño a través de una agresiva defensa a toda la pista que ahogó momentaneamente a los rusos.
Juanjo Triguero se erigió como el líder del equipo, puesto que Davis después de ser el mejor contra los italianos estuviese desaparecido en combate, y se adueñó del rebote y de la anotación hasta situar a los suyos por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos al descanso (52-61).



Las buenas noticias continuaban al inicio del tercer cuarto, en el que llegaron a estar solo cinco puntos por debajo. Pero en el último cuarto el sueño se esfumaba. La defensa tan agobiante impuesta por el técnico catalán agotó demasiado pronto las pilas de sus jugadores y en los últimos diez minutos el Unics Kazan volvió a anotar sin oposición alguna. Buena culpa de ello tuvo el gran partido de Lampe, máximo anotador del encuentro con 26 puntos, que sumaba en cada acción sin apenas problemas. El resultado final, 92-77, muestra la clara superioridad de los rusos durante prácticamente todo el choque.
Al principio de temporada muchos eran los que decían que el Unics Kazan era un conjunto hecho a golpe de talonario y que no acabaría triunfando por no ser un verdadero equipo. Sin embargo, los Lyday, Lampe, McCarty o Popovic, el MVP de la final, han callado muchas bocas y han demostrado que son capaces de desplegar un gran juego y sino que se lo digan a los croatas del Cedevita Zagreb, a los que arrollaron en semifinales (87-66).

Por su parte, el Cajasol ve como en el último momento se la ha truncado un sueño que tenía al alcance de su mano: lograr su primer título europeo. Además, la victoria tenía doble premio puesto que incluía un billete directo para disputar la Euroliga la temporada que viene. Por si fuera poco, al centrarse en la Eurocup dejaron un poco de lado la ACB y tienen prácticamente imposible su participación en los Playoffs, que este año están más caros que nunca.
Los de Sevilla se han quedado compuestos y sin novio, aunque hay que felicitarles por haber llegado hasta la final y por haber estado apunto de lograr un nuevo hito para el baloncesto español, tras la victoria del Power Electronics Valencia en la pasada edición de la Eurocup.

jueves, 14 de abril de 2011

Bryant, pillado y multado

"Estás más guapo callado". Eso debería repetirse Kobe Bryant antes de perder los nervios y ponerse a insultar a nadie. Y es que el escolta de Los Ángeles Lakers ha sido pillado en unas imágenes en las que llamaba "jodido maricón" a un árbitro de la NBA. Los hechos ocurrieron durante el encuentro que su equipo disputó el pasado martes frente a los San Antonio Spurs. En el tercer cuarto el árbitro le pitaba una falta técnica cuando su equipo iba venciendo por 60-55 y a la estrella angelina no le hizo ninguna gracia la decisión. Tras marcharse al banquillo del Staples Center ostensiblemente enfadado, se sentaba en la silla y tiraba con rabia la toalla. Entonces es cuando no supo mantener cerrada la boca y las cámaras captaron cómo realizaba esas descalificaciones homofóbicas.



La NBA no ha tardado en reaccionar y este miércoles ha anunciado, a través de uno de sus portavoces, que Bryant será sancionado con una multa de 100.000 dólares. Además, varios colectivos defensores de los derechos de la comunidad homosexual han mostrado su rechazo a las palabras del jugador. Así, Human Rights Campaing ha manifestado que el insulto de Kobe, "perpetúa una cultura de discriminación y odio" y considera que debe entender que "el uso de semejante lenguaje ofende a millones de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en todo el mundo".
Por su parte, el protagonista de los hechos no ha tardado en dar respuesta a través de un comunicado en el que indicaba que lo que dijo "no debe ser interpretado literalmente. Mis acciones fueron por la frustración que sentí en la reacción del momento", destacó Bryant. "Las palabras que expresé para nada guardan relación con mis sentimientos hacia las comunidades de gays y lesbianas".
El comisario de la NBA, David Stern, ha sido tajante al respecto, "Kobe y todo el mundo asociado a la NBA tiene que ser consciente de que los comentarios denigrantes no son aceptables en nuestro juego ni en la sociedad". Tampoco hay que darle más importancia de la que tiene el calentón, aunque el señor Bryant debería contar hasta diez la próxima vez y morderse un poquito la lengua.

miércoles, 13 de abril de 2011

Jugador Revelación ACB 10/11

Como cada año, desde hace ya siete temporadas, la ACB entregará el próximo 16 de mayo y con motivo de la gala de presentación del Playoff el premio al Jugador Revelación de la presente campaña.
A priori puede parecer un galardón menor en comparación con el de MVP de la temporada regular o el de ser elegido en el Quinteto Ideal, pero poco a poco va ganando importancia este trofeo que premia al jugador que más ha sorprendido por su rendimiento a lo largo de las 34 jornadas.
Este miércoles la ACB ha dado a conocer los nombres de estos cinco jugadores que han superado las expectativas. Se trata de Xavi Rabaseda (Baloncesto Fuenlabrada), David Jelinek (DKV Joventut), Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada), Nikola Mirotic (Real Madrid) y Tomas Satoransky (Cajasol).
La próxima semana votarán los jugadores y entrenadores de los equipos ACB y los medios de comunicación y a la siguiente semana lo podrán hacer todos los aficionados que lo deseen. Cada una de las cuatro partes de los votos valdrán igual, un 25%, y decidirán quién es el ganador.

Xavi Rabaseda (9.1 ptos - 2.6 rebs - 0.9 asis - 7.4 val)

El alero catalán llegaba en verano a Fuenlabrada sin apenas experiencia en la ACB puesto que únicamente había disputado cuatro encuentros con el Regal FC Barcelona la temporada pasada. No obstante, ya había demostrado ser un gran jugador en la LEB Oro de la mano del CB Cornellá, por lo que tampoco se puede decir que fuese una apuesta a ciegas del conjunto fuenlabreño.
Eso sí, nadie se figuraba que tuviese un estreno en la mejor Liga europea como el que tuvo. Como muestra un simple dato: en la tercera jornada lograba hacerle 22 puntos nada más y nada menos que al Unicaja.
Es probable que no se haga con el galardón puesto que su juego ha ido de más a menos con los partidos, pero sí que ha demostrado que a sus 22 años es un jugador muy muy interesante que destaca por su capacidad anotadora y sobre todo por su gran físico y sus espectaculares mates. Habrá que ver si el año que viene da el salto definitivo a la primera plantilla blaugrana, está cedido por el conjunto de Xavi Pascual, o si seguirá en Fuenlabrada gozando de minutos y oportunidades.

David Jelinek (6.4 ptos - 1.5 rebs - 0.6 asis - 4.6 val)

La temporada pasada disputó algún partido tanto en la ACB como en la Eurocup con el DKV Joventut, pero sobre todo destacó en las categorías inferiores de la Penya disputando la LEB Plata con el CB Prat Joventut. Sin embargo, la gran prueba de fuego para este escolta checo de 20 años ha llegado esta campaña en la que Pepu Hernández ha confiado en él y lo ha mantenido siempre en la primera plantilla.
No empezó teniendo demasiadas oportunidades en la primera vuelta, en torno a los diez minutos por choque, pero la lesión de Carl English le ha servido para pasar a ser un hombre importante en la rotación exterior del conjunto verdinegro.
Jelinek no ha desaprovechado la ocasión y ha dejado para el recuerdo grandes actuaciones como contra Asefa Estudiantes o Meridiano Alicante, en ambos partidos anotó 17 puntos, o en la Caja Mágica, donde le hizo 15 puntos al Real Madrid.
Destaca por su gran acierto en el triple, hasta ahora tiene un gran 47% de acierto desde la línea de 6,75, pero sobre todo, llama la atención el desparpajo y el "morro" que le pone a su juego siendo tan joven. Un jugador que no se corta ante nada ni ante nadie y que a buen seguro dará mucho que hablar en un futuro y qué mejor sitio para crecer que Badalona. No obstante, no es uno de los grandes favoritos a hacerse con el galardón.

Gustavo Ayón (10.7 ptos - 6.1 rebs - 1.2 asis - 15.2 val)

Hablar de jugador revelación con 26 años puede sonar raro, pero cuando se ha jugado siempre en dos ligas a priori menores como son la mexicana y la venezolana, sí se puede considerar que el trabajo que está realizando Ayón esta temporada en Fuenlabrada está muy por encima de lo que cabía esperar allá por el mes de octubre.
El ala-pívot mexicano ya estaba adaptado a nuestro país ya que el año pasado jugó con el CB Illescas la LEB Plata y su buena campaña le valió para que pasase a formar parte de la primera plantilla fuenlabreña. Su estreno en la ACB no ha podido ser mejor y se ha sabido adaptar a la perfección a la competición y a los roles que se le han ido asignando dentro del equipo en cada momento. Comenzó como escudero de Esteban Batista, pero cuando el uruguayo se marchó al Caja Laboral Salva Maldonado le pidió que diera un paso al frente y vaya que si lo ha dado.
Ayón es el líder indiscutible dentro de la pintura del Fuenlabrada, pese a la gran irrupción de otra de las sorpresas de la temporada como es Bismack Biyombo, y ha pasado a disputar una media cercana a los 25 minutos por partido en los que aporta sobre todo puntos y rebote.
No se trata de un jugador que destaque por ser muy explosivo y espectacular en su juego, pese a que es frecuente verlo combinar con Valters para firmar buenos alley-oops, pero sabe lo que tiene que aportar y lo aporta. Un jugador de equipo de los que tanto gustan a los entrenadores puesto que sin hacer mucho ruido te aporta "muchas nueces" y sin ocultarse en las grandes citas, como lo demuestra que su mejor encuentro hasta ahora ha sido frente al gran juego interior del Barcelona en un choque en el que logró 24 puntos y 8 rebotes. Es, junto a Mirotic, uno de los grandes favoritos para hacerse con el premio.

Nikola Mirotic (8 ptos - 3.9 rebs - 0.4 asis - 9 val)

Hacía mucho tiempo que un jugador de la cantera madridista no levantaba tanta expectación y la verdad es que no es para menos. Pese a que empezó sin contar apenas en los planes de Messina y parecía que su temporada se iba a echar un poco a perder, comenzó poco a poco a contar con la confianza del extécnico blanco y demostró que con minutos iba a demostrar que se trata de un gran cuatro. Tanto que con el fichaje de Mirza Begic en vez de ser el "sacrificado" en la plantilla, fue Garbajosa el que se quedó sin ficha y puso rumbo a Málaga.
El montenegrino nacionalizado español destaca por su polivalencia puesto que es un ala-pívot que entra muy bien a canasta y se mueve con soltura cerca del aro y además, tiene una buena mano desde la línea de tres.
A sus 20 años está demostrando que tiene un gran talento y muchas voces son las que lo sitúan en un futuro más o menos cercano en la NBA. Por el momento está haciendo ver a todos que en su primer año la ACB no le queda grande en absoluto y sigue superando etapas, tras firmar una buena temporada el pasado año cedido en Palencia en la LEB Oro.
Además, ha dejado claro que no se trata de un jugar que se esconda, sino que en los momentos difíciles se muestra más para tirar del equipo, como ya demostrara en citas importantes como el encuentro del Top16 de la Euroliga frente al Montepaschi en Siena donde fue uno de los grandes responsables de la remontada blanca.

Tomas Satoransky (6.8 ptos - 2.1 rebs - 2 asis - 6.2 val)

Otra joven promesa del basket checo. Tomas Satoransky. Quédense con este nombre porque, sin duda, en las próximas temporadas se oirá y mucho en Europa. Esta campaña ha sido la de consagración definitiva en la ACB. El año pasado, sobre todo en la recta final, ya alternó su participación en la LEB Plata con el Qalat Cajasol con algún encuentro con el primer equipo. No obstante tenía por delante suyo a Calloway y a Miso, al que Plaza hacía jugar en ocasiones de base. La marcha de Miso al CAI Zaragoza hacía pensar que el conjunto sevillano se reforzaría con otro base para completar la plantilla, máxime cuando esta temporada tendrían más carga de partidos al disputar competición europea. Pero no fue así. Plaza apostó por Satoransky y le salió bien.
A sus 19 años ha demostrado una gran madurez sabiendo dirigir perfectamente al equipo y cuando Calloway estuvo de baja durante varias semanas por su lesión llegó a ser el base titular y a asumir los minutos importantes y calientes de los partidos pese al fichaje de Popovic.
Quizá tampoco sea uno de los candidatos con más opciones de llevarse el triunfo, pero sin duda ha demostrado una gran mejora en su juego. Además, destaca por sus casi dos metros de altura y su gran capacidad física, que le permiten rebotear bien, defender con una gran intensidad e incluso realizar espectaculares mates. Algo de lo que ya dio buena muestra a principios de temporada ganando el concurso de mates en el Buesa Arena. Una carta de presentación en la que dejaba bien clarito que no es un jugador de los que se arrugan ante los retos. Este fin de semana tendrá, con la final de la Eurocup que disputa su equipo, otro gran reto y otra gran oportunidad de demostrar quién es Satoransky y todo lo que es capaz de hacer. ¿Una curiosidad? No soporta que le toquen el pelo.

martes, 12 de abril de 2011

Biyombo impresiona en el Nike Hoop Summit

Bismack Biyombo tenía muy claro desde el principio que quería estar en el Nike Hoop Summit de este año, el encuentro que enfrenta a los mejores jugadores norteamericanos de High School con un combinado de jóvenes estrellas de todo el mundo.
Biyombo desoyó las amenazas de su entrenador, Salva Maldonado, de no volver a jugar un solo partido más con el Fuenlabrada si se marchaba a Estados Unidos a disputar esa "pachanga", tal y como la definió el propio Maldonado, y se lució en el Rose Garden dejando a más de un ojeador de la NBA con la boca abierta.
El pívot congoleño salió en el quinteto titular de la selección mundial y no defraudó a nadie. En los 28 minutos que estuvo en pista logró 12 puntos, 11 rebotes y nada más y nada menos que 10 tapones, superando el récord de 9 "chapas" que desde la primera edición en 1995 ostentaba toda una estrella de la NBA como es Kevin Garnett. No obstante, su gran actuación no sirvió para que la Selección de Estados Unidos Sub-19 se impusiese a la del resto del Mundo por un contundente 92-80.



Biyombo ha logrado de esta manera el primer triple-doble de la historia de la Nike Hoop Summit y su nombre ha saltado a la lista de los quince primeros candidatos para el próximo Draft. Tal es la fascinación que ha creado en Estados Unidos que los ojeadores no han dudado en empezar a compararlo con Ben Wallace, todo un campeón de la NBA en 2004 con los Pistons y cuatro veces All-Star.

Otro ojeador, no se quieren identificar puesto que pueden ser multados si hablan de él al no estar en su año natural de elección, ha asegurado que "corre el campo, defiende y es felino. Debe desarrollar su juego de ataque, pero su capacidad atlética llama la atención".
La prestigiosa web americana sobre las posiciones del Draft, Draft Express, ya le sitúan en la séptima plaza, lo que le llevaría a la franquicia de Detroit, lo que acrecienta las comparaciones con "Big Ben".
Por el momento parece que podría salir elegido como el segundo jugador no americano, solo por detrás del pívot lituano Valanciunas que ocuparía la tercera posición. De esta manera adelantaría a figuras emergentes del basket europeo como Jan Vesely, Donatas Motejiunas o el nacionalizado español Nikola Mirotic.
No obstante, antes Biyombo tendrá que resolver los problemas que se le presentan a su vuelta a Fuenlabrada y habrá que ver si el club y Maldonado rectifican y vuelven a contar con él para los decisivos partidos que le quedan al conjunto fuenlabreño de cara a su posible clasificación para los Play-offs.