miércoles, 13 de abril de 2011

Jugador Revelación ACB 10/11

Como cada año, desde hace ya siete temporadas, la ACB entregará el próximo 16 de mayo y con motivo de la gala de presentación del Playoff el premio al Jugador Revelación de la presente campaña.
A priori puede parecer un galardón menor en comparación con el de MVP de la temporada regular o el de ser elegido en el Quinteto Ideal, pero poco a poco va ganando importancia este trofeo que premia al jugador que más ha sorprendido por su rendimiento a lo largo de las 34 jornadas.
Este miércoles la ACB ha dado a conocer los nombres de estos cinco jugadores que han superado las expectativas. Se trata de Xavi Rabaseda (Baloncesto Fuenlabrada), David Jelinek (DKV Joventut), Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada), Nikola Mirotic (Real Madrid) y Tomas Satoransky (Cajasol).
La próxima semana votarán los jugadores y entrenadores de los equipos ACB y los medios de comunicación y a la siguiente semana lo podrán hacer todos los aficionados que lo deseen. Cada una de las cuatro partes de los votos valdrán igual, un 25%, y decidirán quién es el ganador.

Xavi Rabaseda (9.1 ptos - 2.6 rebs - 0.9 asis - 7.4 val)

El alero catalán llegaba en verano a Fuenlabrada sin apenas experiencia en la ACB puesto que únicamente había disputado cuatro encuentros con el Regal FC Barcelona la temporada pasada. No obstante, ya había demostrado ser un gran jugador en la LEB Oro de la mano del CB Cornellá, por lo que tampoco se puede decir que fuese una apuesta a ciegas del conjunto fuenlabreño.
Eso sí, nadie se figuraba que tuviese un estreno en la mejor Liga europea como el que tuvo. Como muestra un simple dato: en la tercera jornada lograba hacerle 22 puntos nada más y nada menos que al Unicaja.
Es probable que no se haga con el galardón puesto que su juego ha ido de más a menos con los partidos, pero sí que ha demostrado que a sus 22 años es un jugador muy muy interesante que destaca por su capacidad anotadora y sobre todo por su gran físico y sus espectaculares mates. Habrá que ver si el año que viene da el salto definitivo a la primera plantilla blaugrana, está cedido por el conjunto de Xavi Pascual, o si seguirá en Fuenlabrada gozando de minutos y oportunidades.

David Jelinek (6.4 ptos - 1.5 rebs - 0.6 asis - 4.6 val)

La temporada pasada disputó algún partido tanto en la ACB como en la Eurocup con el DKV Joventut, pero sobre todo destacó en las categorías inferiores de la Penya disputando la LEB Plata con el CB Prat Joventut. Sin embargo, la gran prueba de fuego para este escolta checo de 20 años ha llegado esta campaña en la que Pepu Hernández ha confiado en él y lo ha mantenido siempre en la primera plantilla.
No empezó teniendo demasiadas oportunidades en la primera vuelta, en torno a los diez minutos por choque, pero la lesión de Carl English le ha servido para pasar a ser un hombre importante en la rotación exterior del conjunto verdinegro.
Jelinek no ha desaprovechado la ocasión y ha dejado para el recuerdo grandes actuaciones como contra Asefa Estudiantes o Meridiano Alicante, en ambos partidos anotó 17 puntos, o en la Caja Mágica, donde le hizo 15 puntos al Real Madrid.
Destaca por su gran acierto en el triple, hasta ahora tiene un gran 47% de acierto desde la línea de 6,75, pero sobre todo, llama la atención el desparpajo y el "morro" que le pone a su juego siendo tan joven. Un jugador que no se corta ante nada ni ante nadie y que a buen seguro dará mucho que hablar en un futuro y qué mejor sitio para crecer que Badalona. No obstante, no es uno de los grandes favoritos a hacerse con el galardón.

Gustavo Ayón (10.7 ptos - 6.1 rebs - 1.2 asis - 15.2 val)

Hablar de jugador revelación con 26 años puede sonar raro, pero cuando se ha jugado siempre en dos ligas a priori menores como son la mexicana y la venezolana, sí se puede considerar que el trabajo que está realizando Ayón esta temporada en Fuenlabrada está muy por encima de lo que cabía esperar allá por el mes de octubre.
El ala-pívot mexicano ya estaba adaptado a nuestro país ya que el año pasado jugó con el CB Illescas la LEB Plata y su buena campaña le valió para que pasase a formar parte de la primera plantilla fuenlabreña. Su estreno en la ACB no ha podido ser mejor y se ha sabido adaptar a la perfección a la competición y a los roles que se le han ido asignando dentro del equipo en cada momento. Comenzó como escudero de Esteban Batista, pero cuando el uruguayo se marchó al Caja Laboral Salva Maldonado le pidió que diera un paso al frente y vaya que si lo ha dado.
Ayón es el líder indiscutible dentro de la pintura del Fuenlabrada, pese a la gran irrupción de otra de las sorpresas de la temporada como es Bismack Biyombo, y ha pasado a disputar una media cercana a los 25 minutos por partido en los que aporta sobre todo puntos y rebote.
No se trata de un jugador que destaque por ser muy explosivo y espectacular en su juego, pese a que es frecuente verlo combinar con Valters para firmar buenos alley-oops, pero sabe lo que tiene que aportar y lo aporta. Un jugador de equipo de los que tanto gustan a los entrenadores puesto que sin hacer mucho ruido te aporta "muchas nueces" y sin ocultarse en las grandes citas, como lo demuestra que su mejor encuentro hasta ahora ha sido frente al gran juego interior del Barcelona en un choque en el que logró 24 puntos y 8 rebotes. Es, junto a Mirotic, uno de los grandes favoritos para hacerse con el premio.

Nikola Mirotic (8 ptos - 3.9 rebs - 0.4 asis - 9 val)

Hacía mucho tiempo que un jugador de la cantera madridista no levantaba tanta expectación y la verdad es que no es para menos. Pese a que empezó sin contar apenas en los planes de Messina y parecía que su temporada se iba a echar un poco a perder, comenzó poco a poco a contar con la confianza del extécnico blanco y demostró que con minutos iba a demostrar que se trata de un gran cuatro. Tanto que con el fichaje de Mirza Begic en vez de ser el "sacrificado" en la plantilla, fue Garbajosa el que se quedó sin ficha y puso rumbo a Málaga.
El montenegrino nacionalizado español destaca por su polivalencia puesto que es un ala-pívot que entra muy bien a canasta y se mueve con soltura cerca del aro y además, tiene una buena mano desde la línea de tres.
A sus 20 años está demostrando que tiene un gran talento y muchas voces son las que lo sitúan en un futuro más o menos cercano en la NBA. Por el momento está haciendo ver a todos que en su primer año la ACB no le queda grande en absoluto y sigue superando etapas, tras firmar una buena temporada el pasado año cedido en Palencia en la LEB Oro.
Además, ha dejado claro que no se trata de un jugar que se esconda, sino que en los momentos difíciles se muestra más para tirar del equipo, como ya demostrara en citas importantes como el encuentro del Top16 de la Euroliga frente al Montepaschi en Siena donde fue uno de los grandes responsables de la remontada blanca.

Tomas Satoransky (6.8 ptos - 2.1 rebs - 2 asis - 6.2 val)

Otra joven promesa del basket checo. Tomas Satoransky. Quédense con este nombre porque, sin duda, en las próximas temporadas se oirá y mucho en Europa. Esta campaña ha sido la de consagración definitiva en la ACB. El año pasado, sobre todo en la recta final, ya alternó su participación en la LEB Plata con el Qalat Cajasol con algún encuentro con el primer equipo. No obstante tenía por delante suyo a Calloway y a Miso, al que Plaza hacía jugar en ocasiones de base. La marcha de Miso al CAI Zaragoza hacía pensar que el conjunto sevillano se reforzaría con otro base para completar la plantilla, máxime cuando esta temporada tendrían más carga de partidos al disputar competición europea. Pero no fue así. Plaza apostó por Satoransky y le salió bien.
A sus 19 años ha demostrado una gran madurez sabiendo dirigir perfectamente al equipo y cuando Calloway estuvo de baja durante varias semanas por su lesión llegó a ser el base titular y a asumir los minutos importantes y calientes de los partidos pese al fichaje de Popovic.
Quizá tampoco sea uno de los candidatos con más opciones de llevarse el triunfo, pero sin duda ha demostrado una gran mejora en su juego. Además, destaca por sus casi dos metros de altura y su gran capacidad física, que le permiten rebotear bien, defender con una gran intensidad e incluso realizar espectaculares mates. Algo de lo que ya dio buena muestra a principios de temporada ganando el concurso de mates en el Buesa Arena. Una carta de presentación en la que dejaba bien clarito que no es un jugador de los que se arrugan ante los retos. Este fin de semana tendrá, con la final de la Eurocup que disputa su equipo, otro gran reto y otra gran oportunidad de demostrar quién es Satoransky y todo lo que es capaz de hacer. ¿Una curiosidad? No soporta que le toquen el pelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario